Esta es la gran pregunta que nos hacen  nuestros clientes cuando vamos a crear su negocio online:  “¿Qué plataforma, es la ideal para mi proyecto?”. La respuesta es distinta, dependiendo del tipo de negocio online que vayamos a crear, pero sin duda, elegir bien la plataforma, nos evitará tener problemas de usabilidad, seo, etc.. Lo correcto es que antes de desarrollar tu ecommerce, anotes lo que necesitas.

Aquí hay algunas posibilidades existentes en el mercado:

  • MAGENTOMagento-Logo

Es el gestor más robusto y completo de todos los que encontraras en este listado. Recomiendo Magento para grandes empresas o grandes proyectos, ya que es donde realmente se ve el potencial de esta plataforma. Tienes capacidades ilimitadas, entre ellas multitienda, multilenguaje, gestión de características y atributos, compleja edición de pedidos, y todas ellas lo hacen un sistema realmente completo, muy por encima de sus competidores.

A la hora de su instalación es un software muy complejo que requiere de conocimientos avanzados de informática, igual de complicado es su panel de control, si tienes experiencia en páginas web, conseguirás hacerte a él , pero si tu cliente, que al final va a ser la persona que va a trabajar día a día en ella, no tienes conocimientos informáticos, puede tener bastantes problemas para poder gestionarla.

  • Pros: Permite parametrizar casi cualquier cosa. Tendrás miles de opciones para configurar. Hay muchos módulos y plantillas para aumentar funcionalidad.
  • Contras: No está pensado para gente no técnica. Es difícil entenderlo. Necesitarás conocimientos de HTML. Consume más recursos en servidor por lo que los gastos de hosting suelen ser mayores.

 

  • OPENCARTopencart logo

OpenCart está diseñado con unas características muy completas, fácil de usar, potente, rápido y con un interfaz visualmente atractiva. Es una solución muy buena para empresarios que quieran conservar la capacidad de crear su propio negocio en línea y obtener un comercio electrónico con un coste mínimo.

  • Pros: Es de código abierto, pensado  para principiantes. Su instalación es en castellano y la implementación de los módulos es muy sencilla. Integra optimización SEO y URLs amigables.
  • Contras: No tiene muchas plantillas profesionales y ademas es difícil personalizarlas. Es pésimo con los distintos impuestos de los países, por ejemplo el IVA, en España. No apto para multilingüe, sus traducciones son pésimas. Es vulnerable a ataques externos. No es muy seguro.

 

  • OSCOMMERCEoscommerce

OScommerce posiblemente haya sido el mejor gestor para tiendas online y el favorito de los usuarios, a día de hoy se ha quedado muy atrás en comparación con sus competidores (Prestashop y Magento). Oscommerce facilita la navegación y finalmente la conversión.

  • Pros: Algunas de las tiendas con éxito aún lo utilizan y sigue teniendo una gran comunidad de desarrolladores detrás ademas de  muchos módulos de funcionalidad disponibles. Su instalación es muy sencilla y la traducción a otros idiomas es fácil de gestionar.
  • Contras: El sistema esta obsoleto. La seguridad queda en entredicho. El sistema de administración es algo confuso. Fácilmente hackeable. No dispone de versión móvil, ni marketing. Oscommerce está desactualizado y descontinuado, no lo recomiendo.

 

  • PRESTASHOPprestashop logo

Es uno de los gestores más nuevos, y uno de los favoritos de muchos desarrolladores. Su buena indexación y  Ajax totalmente integrado le da un aspecto muy actual, además de que funciona con CSS. Recomendaría su instalación para cualquier tipo de empresa que necesite una herramienta rápida y que busquen un buen posicionamiento natural. Posee gran cantidad de plugins adicionales y está desarrollándose mucho en este último año.

  • Pros: Es muy fácil de usar. Pensado para gente no técnica. El sistema de gestión es sencillo y bien estructurado. Fácil de instalar y configurar. Integra optimización SEO y URLs amigables. Multitienda, Multilenguaje. La comunidad en español esta en plena expansión. Plantilla responsive para móviles Iphone y Android.
  • Contras: Aún no hay un gran número de plantillas disponibles. Los módulos y plantillas suelen ser caros y de pago. Soporte mayormente en Francés o Inglés. En constante evolución, no permite que haya una versión estable.

 

  • JOOMLA CON EL MÓDULO VIRTUEMARTvirtuemart

Esta es una opción que yo recomendaría si queremos crear nuestra tienda online y además nuestra página web,  si el cliente está acostumbrado a trabajar con Joomla su manejo sera muy sencillo. Nos permite crear contenidos y sobre todo tener la posibilidad de crear una comunidad alrededor de nuestra tienda online, algo que ayuda y mucho a conseguir buenos resultados.

  • Pros: Podemos transformar una web existente en una tienda online en pocos días. No tendremos que empezar desde cero. Apto para proyectos pequeños. Plantillas gratis profesionales.
  • Contras: No es un sistema de tienda online puro y las funcionalidades estarán más restringidas. El sistema de gestión es algo complicado y confuso también. Es muy vulnerable ante amenazas externas. 

 

  • DRUPALdrupal

Ocurre lo mismo que con Joomla, no se trata de una solución de e-commerce pura. Dispone de varios módulos para montar una tienda. El más extendido es ÜberCart. Igualmente lo recomendaría para webs ya montadas en Drupal o gente familiarizada con ese entorno.

  • Pros: Podemos transformar una web existente en una tienda online con poco esfuerzo. Supera a Joomla porque el CMS es más potente y permite mayor funcionalidad. Es ideal para proyectos medianos. Puedes modificar lo que quieras en el código. Panel de administración es sencillo.
  • Contras: No es un sistema de tienda online puro. El sistema de gestión no está preparado para usuarios poco técnicos, instalar una funcionalidad en Drupal, es una odisea, ya que muchas veces un modulo necesita de otros para funcionar. Desarrollar una tienda en esta plataforma lleva mucho tiempo y suele ser caro.

 

  • WORDPRESSwordpress

Este es el mismo caso que Drupal y Joomla, no es una solución de tienda online pura. Lo bueno que tiene WordPress es que posiblemente sea el gestor de contenidos más extendido en la actualidad. Gran comunidad por detrás y buenos plugins para convertirlo en tienda. Destacan sobre todo WP-Commerce y Woocommerce.

  • Pros: Una cantidad ingente de plugins para hacer casi cualquier cosa que se te ocurra. La comunidad es muy grande. Puedes instalar cualquier plugin de WordPress. El plugin de Yoast SEO, es muy bueno para realizar un correcto posicionamiento de tu tienda.
  • Contras: El sistema de gestión de la tienda es algo confuso y te costará familiarizarte con él. Los idiomas son toda una odisea. Hacer traducciones en WooCommerce, es complicado. Es muy vulnerable, los hackers adoran WordPress, por eso.

 

  • SHOPIFYdescarga (5)

Es el único sistema de los listados aquí que no tendremos que instalar en nuestro servidor. Shopify ofrece paquetes de pago mensuales con un gestor de contenidos sencillo para que te montes tu mismo la tienda online.

  • Pros: Es sencillo montar la tienda aunque no seas un desarrollador. El precio a corto plazo es barato y puede ser un buen sistema para arrancar y probar.  Ideal pequeños negocios.
  • Contras: En cuanto crezcas un poco te verás limitado y no podrás hacer lo que quieres en tu tienda online. El precio a la larga se convierte en caro y la tienda online no te pertenece por lo que si dejas de pagar te quedarás sin tienda. Mucho cuidado. No tienes ftp y para cualquier funcionalidad o extra hay que pasar por caja.

Existen muchas más plataformas para tiendas online pero estas son con las que hemos trabajado. Si conoces o trabajas con alguna que no este en el listado estaremos encantados de que nos transmitas tus impresiones y poder ampliar conocimientos. Esperamos tus comentarios…..